España responde a Trump tras sus críticas por la OTAN y le recuerda que los aliados deciden conjuntamente su gasto en Defensa

España responde a Trump tras sus críticas por la OTAN y le recuerda que los aliados deciden conjuntamente su gasto en Defensa

El Gobierno español ha respondido este miércoles a las críticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el gasto en Defensa de los países de la OTAN, recordándole que las decisiones sobre este asunto se toman de forma conjunta entre los aliados.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado que España cumple con sus compromisos con la Alianza Atlántica y ha subrayado que las decisiones sobre el gasto en Defensa se toman de forma conjunta entre todos los países miembros.

Robles ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada en el Ministerio de Defensa, en la que ha querido responder a las críticas vertidas por Trump durante la cumbre de la OTAN celebrada esta semana en Londres.

Durante la cumbre, Trump volvió a arremeter contra los países europeos de la Alianza por no cumplir con el objetivo del 2% del PIB en gasto de Defensa, algo que España no alcanza actualmente.

Sin embargo, Robles ha recordado que los compromisos de gasto en Defensa se fijan de forma conjunta y ha señalado que España cumple con sus obligaciones en el seno de la OTAN.

La ministra ha subrayado que el Gobierno español ha aumentado el presupuesto de Defensa en los últimos años, pasando del 0,92% del PIB en 2015 al 1,03% en 2019, y ha avanzado que seguirá incrementando este gasto en los próximos ejercicios.

Robles también ha querido destacar la gran aportación que España realiza a la OTAN a través de su participación en misiones y operaciones internacionales, así como en el desarrollo de capacidades militares.

España es un país comprometido con la Alianza Atlántica y lo demuestra con hechos, ha afirmado la ministra, quien ha recordado que el país ibérico participa en 13 misiones y operaciones de la OTAN en todo el mundo.

Asimismo, Robles ha subrayado que España es el quinto país que más tropas aporta a las misiones de la Alianza y que ocupa puestos de responsabilidad en la estructura de mando de la OTAN.

La ministra ha querido enviar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía española, asegurando que el Gobierno defiende los intereses de España en el seno de la OTAN y que no va a permitir que se cuestione el papel del país en la Alianza Atlántica.

Por otro lado, Robles ha destacado que España apoya la modernización de la OTAN y ha abogado por reforzar la dimensión europea de la Alianza, algo que también ha sido reclamado por otros países europeos.

La ministra ha señalado que España respalda la complementariedad entre la OTAN y la Unión Europea (UE) en materia de Defensa y Seguridad, algo que también ha sido reclamado por otros países europeos durante la cumbre de Londres.

Robles ha afirmado que España quiere una OTAN fuerte y ha subrayado que el país ibérico seguirá trabajando para que la Alianza Atlántica siga siendo un pilar fundamental de la seguridad y la estabilidad internacional.

La respuesta de España a las críticas de Trump se produce en un momento en el que la Alianza Atlántica atraviesa una crisis interna, con diferencias entre sus miembros sobre cuestiones como el gasto en Defensa o la estrategia a seguir frente a desafíos como Rusia o el terrorismo.

Durante la cumbre de Londres, los líderes de la OTAN trataron de presentar una imagen de unidad, pero las tensiones entre Estados Unidos y algunos de sus aliados europeos, como Francia, fueron evidentes.

Trump volvió a arremeter contra Alemania y otros países europeos por no cumplir con el objetivo del 2% del PIB en gasto de Defensa, algo que ha sido una constante en su mandato.

Sin embargo, la respuesta de España muestra que el Gobierno español no está dispuesto a aceptar sin más las críticas del presidente estadounidense y que defenderá los intereses de nuestro país en el seno de la Alianza Atlántica.

La ministra de Defensa ha querido dejar claro que España cumple con sus compromisos con la OTAN y que las decisiones sobre el gasto en Defensa se toman de forma conjunta entre todos los aliados, no de forma unilateral.

Robles ha subrayado que España es un país comprometido con la Alianza Atlántica y que seguirá trabajando para que la OTAN siga siendo un pilar fundamental de la seguridad y la estabilidad internacional.

En definitiva, la respuesta de España a las críticas de Trump muestra que nuestro país está dispuesto a defender sus intereses en el seno de la OTAN y que no va a permitir que se cuestione su papel en la Alianza Atlántica.

Leave a Reply