Alba García salta hasta el bronce en longitud
La atleta española Alba García ha conseguido la medalla de bronce en la prueba de salto de longitud de los Campeonatos del Mundo de Atletismo celebrados en Eugene, Oregón (Estados Unidos).
García, de 24 años, logró un salto de 6,81 metros en su último intento, superando a la estadounidense Tara Davis, que se tuvo que conformar con la cuarta posición.
La oro fue para la jamaicana Ackelia Smith, que saltó 7,14 metros, mientras que la plata fue para la cubana Liadagmis Povea, con 7,09 metros.
Esta es la primera medalla individual que consigue Alba García en unos Campeonatos del Mundo, después de haber logrado la plata en el relevo 4×100 metros en Doha 2019.
La atleta española, que entrena en Guadalajara bajo las órdenes de Ramón Torralbo, ha ido progresando en los últimos años y se ha consolidado como una de las mejores saltadoras de longitud del panorama internacional.
En los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, celebrados en 2021 debido a la pandemia de COVID-19, García finalizó en sexta posición con un salto de 6,83 metros, a tan solo 3 centímetros del bronce.
Ahora, en Eugene, ha dado un paso más y ha conseguido subir al podio mundial, logrando la medalla de bronce en una final en la que la española ha estado muy cerca de las mejores.
García, que compite también en pruebas de velocidad, ha ido mejorando progresivamente sus marcas en salto de longitud en los últimos años. En 2019 logró su mejor registro con 6,92 metros en un meeting de la Liga de Diamante celebrado en Mónaco.
En los Campeonatos de Europa de 2018, celebrados en Berlín, Alba García finalizó en quinta posición con un salto de 6,67 metros, mientras que en los Juegos Mediterráneos de 2018, celebrados en Tarragona, se colgó la medalla de plata con un salto de 6,64 metros.
La atleta española, que nació en Guadalajara en 1998, se inició en el atletismo a los 9 años y desde entonces ha ido escalando posiciones hasta convertirse en una de las mejores saltadoras de longitud del mundo.
En los Campeonatos del Mundo de Eugene, García ha tenido que superar una dura competencia, con rivales de la talla de la jamaicana Ackelia Smith, la cubana Liadagmis Povea o la estadounidense Tara Davis.
Smith, que se ha colgado el oro, es la actual campeona olímpica de salto de longitud, tras imponerse en los Juegos de Tokio 2020 con un salto de 7,47 metros.
Por su parte, Povea, que ha obtenido la plata, es la actual campeona del mundo en pista cubierta, tras ganar el título en Belgrado 2022 con un salto de 7,23 metros.
Davis, que ha terminado cuarta, es una de las grandes promesas del salto de longitud femenino y en 2021 saltó 7,14 metros, la mejor marca mundial del año.
Frente a estas rivales de alto nivel, Alba García ha sabido mantenerse firme y ha logrado una meritoria medalla de bronce, que supone un gran éxito para el atletismo español.
La atleta española, que entrena en Guadalajara bajo la dirección de Ramón Torralbo, ha trabajado duro durante los últimos años para llegar a este nivel y poder competir con las mejores saltadoras del mundo.
En los últimos campeonatos, García ha ido demostrando su progresión y su capacidad para adaptarse a las exigencias de la alta competición. Ahora, en Eugene, ha dado un paso más y ha conseguido subir al podio mundial.
La medalla de bronce de Alba García en salto de longitud es un gran logro para el atletismo español, que ve cómo una de sus jóvenes promesas se ha consolidado entre las mejores del mundo.
La atleta, que también compite en pruebas de velocidad, ha demostrado tener una gran versatilidad y una gran capacidad de adaptación a las diferentes disciplinas del atletismo.
Además, su medalla de bronce en Eugene supone un importante impulso de cara a los próximos grandes eventos, como los Juegos Olímpicos de París 2024, donde García tendrá la oportunidad de volver a brillar y de seguir creciendo como una de las grandes figuras del atletismo español.
La actuación de Alba García en los Campeonatos del Mundo de Eugene ha sido un gran éxito para el deporte español y un motivo de orgullo para todos los aficionados al atletismo.
La atleta ha demostrado tener una gran fortaleza mental y una gran capacidad de superación, lo que le ha permitido hacer frente a la dura competencia y lograr una meritoria medalla de bronce.
Ahora, García tendrá la oportunidad de seguir creciendo y de consolidarse como una de las grandes figuras del salto de longitud a nivel mundial. Su medalla de bronce en Eugene es un gran impulso para su carrera y un gran logro para el atletismo español.