Taqa estudia una opa por el 100% de Naturgy pero aclara que no hay acuerdo aún
La compañía energética de Abu Dabi, Taqa, ha confirmado que mantiene conversaciones con CVC y GIP -fondos que suman alrededor del 40% de Naturgy- sobre la posible adquisición de sus acciones.
Taqa aclara que si se llegara a un acuerdo, debería lanzar una opa por el 100% del capital de Naturgy. Sin embargo, subraya que por ahora no hay ningún acuerdo cerrado.
También confirma conversaciones con CriteriaCaixa, primer accionista de Naturgy con un 26,7% del capital, sobre un posible pacto de cooperación en la gasista. Pero de nuevo aclara que no hay acuerdo aún.
En caso de comprar las acciones de CVC y GIP, Taqa especifica que tendría que hacer una oferta pública por toda Naturgy, según la normativa al superar el 30% del capital.
Tras dejar claro que no hay acuerdos todavía, añade: “No hay garantía de que se vaya a hacer ninguna operación, ni certeza sobre los términos”.
Conversaciones preliminares
Criteria admitió ayer que mantiene conversaciones preliminares sobre Naturgy con un potencial inversor, del que no dio el nombre y que hoy se ha sabido es Taqa.
Criteria enmarca estos contactos en la búsqueda de socios que permitan acelerar la transición energética de Naturgy y recomponer su accionariado.
El objetivo sería pactar una cogestión con el nuevo accionista. Hasta 2016, La Caixa y Repsol eran los socios de referencia.
Especulaciones sobre la salida de accionistas
En los últimos años han aumentado las especulaciones sobre el interés de GIP y CVC de abandonar Naturgy tras ser accionistas de referencia.
GIP entró en 2016 y suma un 20,6% del capital. CVC es accionista desde 2018 y con la familia March participa en Rioja, con un 20,7% de Naturgy.
Con un valor cercano a los 21.000 millones, el 40% de Naturgy supera los 9.000 millones.
Fuertes subidas en bolsa
Las acciones de Naturgy suben más del 5% tras conocerse las conversaciones de Taqa. A media sesión se revalorizan un 5,67%, hasta 22,74 euros por acción.
Pese a la subida, en el año acumulan una caída de más del 14%.